¿Por qué es mejor la piel de curtición vegetal?

Una de las principales razones para decantarnos por la curtición al cromo o la curtición vegetal, es el tiempo que dura la curtición, es decir, el periodo de tiempo que permanece la piel en su procesado. El tiempo empleado en la curtición al cromo y  la vegetal es prácticamente el mismo, aunque debemos destacar que la curtición vegetal es más complicada, ya que utiliza sólo materiales vegetales, y ahí es donde entra en jugo el saber hacer de los artesanos que trabajan la piel. También creo que es destacable que la piel utilizada para suelas de cuero, se necesita aproximadamente 60 días más para curtir la piel con materiales vegetales frente a la curtición al cromo.

Bandolera mujer piel curtido vegetal
Bolso Bandolera hecho a mano con piel antural, sin plomo ni cromo, cosido en Cantabria y con piel de curtición vegetal

En lo relativo al medio ambiente, obviamente es infinitamente más respetable con la naturaleza la curtición vegetal, que la curtición al cromo, la curtición vegetal es mucho más sostenible y no plantea ningún riesgo para la salud, sólo utiliza elementos naturales, y es la forma tradicional de tratar la piel, como lo hicieron nuestros antepasados durante milenios.

Mientras, en el caso de la curtición al cromo se realiza con materiales tóxicos, como es el cromo, pero no sólo se utiliza el cromo, en menor medida, es frecuente que se utilicen también materiales como el mercurio, altamente contaminante,  y los residuos de esta práctica pueden acabar en la tierra, contaminando tanto la salud del trabajador como el entorno en el que se realiza esta práctica. Este tipo de curtición, puede dar resultado a obtener una piel toxica, que sobre todo a edades muy jóvenes, o personas con piel muy sensible, son las causantes de provocar procesos alérgenos a los más pequeños de la casa, de por vida, o irritaciones cutáneas, a los jóvenes y no tan jóvenes, muy molestas para todos/as.

La curtición vegetal es artesanal, y por tanto se emplea en menor medida en la industria, pero cabe comentar que se obtienen pieles con mayor porosidad y de mayor calidad que permiten la modificación de su apariencia con el tiempo, mejorándolas. Además, los taninos aportan unos colores muy intensos obteniendo acabados muy llamativos, pero su variedad de colores es muy limitada. Obviamente, nosotros sólo utilizamos pieles de curtición vegetal, y mediante estos procesos, es infinitamente más difícil conseguir pieles de colores llamativos, para lograr estos colores, debemos utilizar nuestro ingenio y pericia en nuestro taller. Al tratarse de un proceso artesanal el coste del producto final es más elevado.

La piel tratada con productos naturales, necesita de un mayor cuidado, al no utilizar productos químicos que alteran la composición natural de la piel, una larga exposición al sol puede provocar que la piel quiebre, aunque esto es algo extraño y ocurre en casos extremos, no debemos descuidar nuestros productos, ¡pero no entremos en pánico! Aplicamos a nuestros productos un ungüento especial realizado por nosotros mismos para dotar a nuestros productos de una mayor resistencia al sol.

Bolso Doctor Vintage
Bolso Mujer Vintage “Bolso Doctor” hecho con piel curtición vegetal

Resumiendo, comentar que la curtición al cromo se emplea industrialmente, para lograr cantidades ingentes de pieles tratadas sin cariño ni aprecio, debido a que se trata de un proceso más rápido, más barato y con materia prima más económica, mientras que la curtición vegetal, es la forma artesanal, descubierta por nuestros antepasados hace miles de años, de lograr un producto de calidad, sin alterar la naturaleza, y duradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, estamos encantados de contestar tus dudas.
¿Por dónde quieres que empecemos?